Una norma ISO para la mejora de la gestión de oficinas de información


En la actualidad hay 24 tipologías de establecimientos del sector turístico que cuentan con normas de referencia específicas, cuya implantación permite mejorar la gestión y eficacia de los servicios ofrecidos, optimizar recursos, aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la reputación de la organización y contar con un sello diferenciador frente al cliente potencial y a nivel interno.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) fue el impulsor de la creación de cada una de las normas y ostenta la competencia en exclusiva para certificar esta marca. En los últimos años estas normas propiedad del ICTE han sufrido un proceso de transición que las ha convertido en normas UNE y posteriormente en normas ISO.

Así el pasado mes de enero se publicó la nueva norma UNE-ISO 14785:2015 Oficinas de Información Turística. Servicios de Atención e Información Turística. Esto conlleva a que las Oficinas de Información Turística que ostenten la marca Q Calidad Turística deberán adaptar su sistema de gestión y servicio al cliente a la nueva norma. En Euskadi tenemos 14 oficinas de turismo certificadas, fruto de un trabajo de implantación realizado por Acorde Consulting en coordinación con Itourbask.

Las oficinas de turismo son conscientes de la importancia de la calidad en la prestación de los servicios y de que la satisfacción de los visitantes puede conllevar un aumento de turistas en el destino turístico, es por ello que ya son algunas las oficinas de turismo que están contando con Acorde para la adaptación a los requisitos de la nueva norma.

La UNE-ISO 14785:2015, establece los requisitos de servicio, infraestructura y equipamientos necesarios para una adecuada acogida del turista así como para la provisión de la información adecuada al mismo, ya sea desde su lugar de origen o desde el mismo destino. Además esta norma se complementa con unos requisitos relativos a la gestión de la organización identificada definidos por el ICTE en el check list de referencia de la nueva norma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>