Nueva ISO 9001:2015, la revolución se aproxima


A finales del presente año 2015 se va a publicar la nueva revisión de la norma ISO 9001:2015, que está siendo revisada y adaptada desde el año 2012 y que reflejará el nuevo esquema normativo fijado por la International Organization for Standardization (ISO) que ya se ha aplicado a normas como la ISO 27001 y al que se están adaptando otras normas como la ISO 14001.

La actual norma en vigor data de 2008 a pesar de que ISO tiene establecida una frecuencia de revisión de las normas de 5 años (en casa del herrero…), pero parece que la espera va a merecer la pena, ya que si la transición de la ISO 9001:2000 a la ISO 9001:2008 fue dulce, no va a suceder lo mismo en esta ocasión y la nueva norma va a resultar “rompedora” de acuerdo al borrador editado. Los principales cambios se pueden resumir en:

  • Énfasis en los términos “riesgo” (aparece 18 veces en la norma) y “eficacia” (aparece 13 veces)
  • Adaptación hacia un punto de vista más “suavizado” en términos de diseño y “endurecido” en cuanto a elementos de enfoque a procesos
  • Desaparición del Manual de la Calidad y del Representante de la Dirección
  • Flexibilidad del sistema de documentación (se sustituye por información documentada)
  • Del cliente a las partes interesadas
  • Exclusiones: limitadas al punto 7.1.4 (Calibración) y sección 8 “Operaciones”

Son cambios de calado y conceptuales que acercan la norma a los modelos de gestión más avanzados. Mucho ha llovido desde aquellas primeras normas ISO que nos hablaban de “aseguramiento de la calidad”, de las que solo nos acordamos los que ya peinamos canas y que para nada echamos de menos. En este caso creo que se puede decir bien alto que cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Aunque todavía no se ha publicado la norma definitiva y tras su publicación se va a establecer un periodo de adaptación para todas las organizaciones que estén certificadas bajo la ISO 9001:2008, desde Acorde Consulting ya hemos establecido los primeros contactos con organizaciones que quieren empezar a adaptar su sistema a los nuevos requisitos de la ISO 9001:2015 y con otras que quieren certificarse por primera vez de acuerdo a la nueva norma. Debemos empezar a preparar nuestras organizaciones para el cambio que se aproxima y no encararlo con temor a lo desconocido sino con la esperanza de que va a servir para mejorar y sin olvidar que camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>