Los profesionales del turismo


Pues hemos llegado hace unos años al sector turístico y lo hacemos para quedarnos. No, no quiero decir que nos vayamos a dedicar a hacer turismo, sino que cada vez son más las empresas de este sector que demandan los servicios que ofrecemos los especialistas en gestión, organización, estrategia, … .

Desde Acorde Consulting llevamos tiempo trabajando con el sector en diferentes “frentes”: con los proyectos de “Cultura del Detalle” liderados en Euskadi por Basquetour, con los programas de excelencia y buenas prácticas liderados por Euskalit, con la implantación de la “Q Turística”, etc.. .

Pero hoy quería traer una reflexión en torno a la profesionalidad del sector. Un sector que en entornos geográficos sin tradición turística y basados en la industria y los servicios profesionales, no ha sido muy tenido en cuenta hasta hace bien poco tiempo. Y, por lo tanto, su acceso a los esquemas de gestión avanzados y a las herramientas que en otros sectores ya eran comunes, era escaso.

Pues bien, en los últimos meses he vuelto a caminar con varias empresas de este “sector” (las comillas son porque hasta hace poco ni lo considerábamos como tal) en áreas tales como la estrategia o la excelencia. Estoy teniendo la suerte de compartir el camino con muchas “estrellas”; no sólo hoteleras o de la Guía Michelin (que también) sino también estrellas desde el punto de vista empresarial. Está bien subrayar que la excelencia de nuestra cocina se basa en la tradición equilibrada con la vanguardia y en la excelencia de la materia prima o que la clave de nuestros establecimientos hoteleros está en su ubicación privilegiada y su paisaje geográfico y cultural. Pero también hay que subrayar que detrás de la mayoría de los ejemplos de éxito en el sector existen estrategias empresariales sólidas y profesionales. Al igual que en otros sectores, la mayoría de las organizaciones son pequeñas o medianas y, en muchos casos, familiares. Y sus problemas y sus dificultades son los mismos que en otras de otros sectores. Y tenido la satisfacción de encontrar organizaciones que son ejemplares en la gestión de personas, en la orientación estratégica, en la aplicación de los conceptos de calidad y, por supuesto, en la orientación al cliente.

Evidentemente, “en todas partes cuecen habas”, pero en el sector turístico también son de aplicación las mismas técnicas de gestión que en otros sectores, también se puede y se debe buscar la eficacia y la eficiencia, también hay que innovar en busca de la excelencia, Y esperamos seguir acompañando a muchas de estas organizaciones en sus éxitos futuros.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>