EFQM en Estambul – Capítulo 1


2015-05-25 18.29.23

El primer día de una evaluación europea de EFQM es siempre imprevisible. En esta ocasión, nos hemos  reunido siete evaluadores que habíamos compartido tres días previos de trabajo, con el equipo directivo de una empresa con 6.000 empleados . No sabiamos exactamente cual iba a ser el formato. Finalmente, ha sido bastante formal y concurrido: alrededor de 30 personas atendiendo a las presentaciones iniciales. Nada extraño,por otra parte, en una organización de estas dimensiones y en Turquía.

Los primeros pasos son cruciales. Tras esta primera reunión: entrevista con el Director General, un par de entrevistas adicionales con otras personas del máximo nivel y una serie de “focus groups” con personas de diferentes niveles. No es un día para sacar grandes conclusiones, sino para ir preparando el camino y ganarse mutuamente la confianza entre el equipo evaluador y la dirección de la empresa evaluada.

Hoy creo que hemos conseguido este objetivo. Hemos empezado bien. No hemos clarificado, obviamente, todas las dudas, pero hemos conseguido crear un clima de confianza y hemo sido capaces de buscar y encontrar algunos puntos clave. Tengo la suerte de contar con un equipo experimentado que no necesita “correcciones” en cuanto al estilo de evaluación, de comportamiento frente al candidato y de aplicación de criterios técnicos. Una suerte, contar con un equipo productivo que nos ha permitido dar una vuelta a última hora por Estambul el día que el Galatasaray se ha proclamado campeón de la liga turca de fútbol.

Pero nosotros a lo nuestro. Mañana toca el segundo capítulo: una jornada llena de entrevistas y de análisis en el que tendremos que tener los ojo, los oidos y la mente muy abierta para conocer, entender y evaluar correctamente. Continuará.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>