EFQM en Estambul – Capítulo 0


2015-05-24 18.50.14Ya me he vuelto a liar. Una vez más (ya van un total de once desde mi primera experiencia en el ya lejano 2000) estoy camino de la “visita de evaluación” de una empresa que se presenta al premio EFQM a nivel europeo; es decir, la “Champions League” de la Excelencia… .

Es un trabajo intenso pero gratificante. Es intenso y de mucha responsabilidad, pues para la empresa evaluada es un momento de máxima importancia y nos lo jugamos todo en una semana en la que “aterrizamos” desde distintos paises con la obligación de conocer, comprender y evaluar la organización. Y es gratificante por lo que supone de aprendizaje y de experiencia compartida en un entorno verdaderamente multinacional y multicultural.

Y también los es desde el punto de vista profesional. En Acorde siempre hemos mostrado nuestro compromiso y convencimiento con el modelo EFQM (o ahora de Gestión Avanzada en nuestro entorno más cercano) y todo lo que significa. Personalmente, sigue siendo un reto mantener la posición de ser una de las cuatro o cinco personas con más experiencia en evaluaciones internacionales a nivel Europeo y, desde luego, el evaluador (y consultor) español con más experiencia demostrable. No deja de ser una inversión para garantizar ante nuestros clientes que en este contexto nos movemos en el ”estado del arte”.

Pues bien, escribo desde el avión rumbo a Estambul.es mi tercera experiencia como evaluador en Turquía. La segunda como “Assessment Team Leader; es decir, como senior o líder del equipo de evaluación. El equipo es muy diverso e interesante; cuento con seis personas de diferentes culturas y todos con un bagaje profesional impresionante. No puedo hablar mucho de la empresa evaluada (por respeto a la confidencialidad debida). Tan solo mencionaré que se trata de una gran empresa localizada en Estambul.

Hay un total de 16 empresas evaluadas en este proceso; de 10 países distintos y con la participación de 102 evaluadores provenientes de 28 países. Un reto, sin duda, liderar uno de estos 16 equipos.

Y otro resto de este año es el cambio del proceso de evaluación: se ha decidido a última hora y nos obliga a cambiar el paso. Pero creo que es una muy buena decisión: se pone el énfasis en el enfoque global y en la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora a nivel de criterio (no de subcriterio) y en la identificación de las mejores prácticas de gestión a nivel europeo con un enfoque transversal a través de los conceptos fundamentales. A mi entender, el mayor cambio en el proceso de evaluación en los 16 años que llevo participando. Y creo que será para bien. Lo iré contando.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>