EFQM 2013


Aplicándose su propia medicina, EFQM ya ha anunciado la próxima publicación de un nuevo modelo para 2013. No es un capricho o una excusa para vender nuevos documentos, cursos, etc. (que seguro que hay quien piensa que esa es la razón, …). Es la simple aplicación de la lógica de la mejora continua, la revisión y el “perfeccinamiento” en el propio modelo. Y ya en 2012, EFQM “avisaba” que el modelo se revisaría cada tres años. La única forma de mantener el modelo “actual”, es actualizarlo ante nuevos escenarios; y es lo que se ha hecho.

Hacia ya varios meses que se nos invitó a todos los que participamos de forma activa en el uso y difusión del modelo a participar en su revisión. Es, por lo tanto, una revisión abierta, plural… y europea. Y creo que esta última es una característica muy interesante. Pues da pie a la inclusión de ideas desde muy diferentes origenes culturales: desde Turquía hasta Portugal, pasando por Alemania o Eslovenia, … .

Pues bien, la nueva versión del modelo se presenta el próximo mes de octubre y entrará en vigor el uno de enero de 2013, utilizámdose ya para las convocatorias europeas de 2013. Es decir, aquellas organizaciones que se vayan a presentar el año que viene, tendrán que ir preparando su documentación en base a esta nueva versión.

Pero que nadie se asuste. No es un cambio radical. Tal y como se hizo con la versión de 2010, se incorporan elementos “lógicos” de las nuevas claves y lógicas de la gestión.  Se refuerzan algunas ideas ya subrayadas en 2010, como los conceptos de agilidad, flexibilidad y sostenibilidad. Y se proveen nuevos enfoques relacionados con la gestión de riesgos y el desarrollo de competencias y “talento”. Por otra parte, también se apuesta por avanzar en una mayor simplicidad en la redacción, que permita una mejor comprensión para cualquier tipo de organización.

En fin, tiene pinta que el resultado va a ser un modelo actualizado y más adaptado a las circunstanciales actuales europeas, así que será para mejor. Lo iremos viendo…

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>